ESTRATEGIAS LÚDICAS

A continuación, se presentan 3 actividades que pueden ser aplicadas en el aula de clase por parte de los docentes, con los niños del grado preescolar: 

Juego de velocidad

La olla loca

Objetivo: Formar círculos de ocho niños cogidos de las manos para correr en el juego la Olla Loca para desarrollar la velocidad y la motricidad gruesa.

Tiempo: 10 minutos.

Proceso: 

1.- Formar en grupos de 8 niños 
2.- Los grupos forman círculos cogiéndose de las manos y corren 
3.- Otro niño corre por fuera del círculo esperando que la maestra diga el nombre de algún integrante del grupo. 
4.- El niño que corre por fuera intentará topar al niño que nombro la maestra. 
5.- El grupo de niños correrán para que el niño que corre por fuera no logre su objetivo.

Reglas: 

No prolongar mucho la persecución más de 1 minuto, si el docente ve que no va a llegar, puede cambiar el nombre del niño que esté en el círculo para ayudar al de fuera y ver la reacción de los del círculo. 

Si un jugador no consigue el objetivo se cambia por un compañero del círculo y se le da un punto negativo, si consigue el objetivo consigue un punto positivo. 

El jugador o jugadores que peores puntuaciones consigan tendrán un pequeño castigo.

Indicador de evaluación: Ejecuta carreras de velocidad en un círculo determinado al realizar el juego de la Olla loca para mejorar su velocidad y motricidad gruesa.

Juego de persecución 

La Tortuga


Objetivo: Ejecutar carreras en diferentes direcciones dentro de un espacio determinado sin dejarse tocar en el juego de la tortuga para mejorar la velocidad y la motricidad gruesa.

Tiempo: 30 minutos

Proceso: 

1.- Formar un grupo de niños en un espacio determinado 

2.- En este grupo hay 2 jugadores que tocan e intentan tocar a cualquiera de los demás jugadores que correrán en diferentes direcciones para que se queden estáticos. 

3.- El niño que ha sido tocado podrá ser liberado solamente por un compañero que este suelto. 

4.- La persecución será exclusiva en el espacio determinado. 

Reglas: 

El niño que es perseguido se puede agachar y hacer la tortuga para librarse de que le toquen antes de cogerlo, pero no se puede levantar hasta que otro compañero libre venga y le toque. Si todos son topados se acaba el juego.

Indicador de Evaluación: Corre en diferentes direcciones dentro de un espacio dispuesto al realizar el juego de persecución La Tortuga para desarrollar su motricidad gruesa.


Juego de fuerza con saltos

Salta, salta

Objetivo: Formar tres filas de niños y cantar a ritmo de la canción, con diferentes acciones de saltos, giros y palmadas en el juego Salta Salta para mejorar la potencia, velocidad y la motricidad gruesa.

Tiempo: 30 minutos.

Proceso: 

1.- Formar tres filas de niños, una delante de la otra. 

2.- Se comenzará a cantar la canción, (como se puede observar en ella, da las indicaciones de lo que deben ir haciendo). 

3.- La primera acción que la encontramos en la primera parte de la canción, indica que los alumnos de la primera fila (la 1) deben dar un salto hacia delante, intentando hacer el máximo ruido al caer con los pies.

Canción: 

Melodía: que llueva que llueva Que salte que salte La fila de delante Que se agachen los demás Y salten hacia atrás. 

Que sí, que no Que aplaudan un montón Con alegría y emoción Que se giren los del medio Con gran ilusión. 

Gritando y palmeando Se acaba la canción.

Indicador de evaluación: Realiza movimientos con saltos , giros y palmadas en el juego de fuerza salta salta de manera individual y en grupo desarrollando su potencia, velocidad y motricidad gruesa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN